Días para el próximo año Santo

martes, 3 de agosto de 2010

Sobrarbe y Francia promueven su vertiente del Camino de Santiago

La firma del protocolo de intenciones para la actuación coordinada en el tramo del Camino de Santiago comprendido entre la localidad francesa de Saint Bertrand de Comminges y la Comarca de Sobrarbe promoverá la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino de Santiago por esta vertiente pirenaica.

Ayer tuvo lugar la firma en la sede de la Comarca en Boltaña, en un acto en el que participaron la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes Pyrénées, la Comarca de Sobrarbe y el Sindicato Mixto de los valles de Aure y Louron, así como las Cámaras de Comercio de Huesca y Tarbes.

Con la firma del protocolo se creó una comisión de seguimiento, cuyo cometido consistirá en proponer actuaciones y asesorar a las entidades firmantes sobre éstas, además de coordinar la edición de material de promoción y difusión entre los valles franceses y españoles.

El protocolo, que tiene una vigencia de un año, fue suscrito por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio de Tarbes, Michel Fanes; el presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, Julio Aznar; la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes Hautes-Pyrénées, Lucienne Mur, y el presidente del Sindicato Mixto de los valles de Aure y Louron, Robert Marquie.

Todos coincidieron en calificar la jornada de ayer de "día histórico" y un nuevo ejemplo de colaboración entre estos territorios vecinos.

Por lo que afecta al territorio de Sobrarbe, podrían señalizarse alrededor de 200 kilómetros de senderos, sirviéndose de caminos ya recuperados y balizados. Ahora se está en fase de diseñar y determinar los senderos que se señalizarán con la flecha amarilla, que indica por dónde transcurría el Camino de Santiago.

"Tenemos datos históricos que avalan el paso de peregrinos de Francia a España por nuestros puertos de montaña a través de 23 entradas. Cinco de ellos parten de Saint-Lary", explicó Lucienne Mur. En la parte española, menos documentada, se prepara un primer estudio específico sobre toponimia, ermitas, iglesias y fiestas relacionadas con la advocación de Santiago, puentes medievales, archivos locales o excavaciones arqueológicas, que ayuden a obtener mayor información.

A la espera de concretar los senderos, en un primer boceto, los pasos más accesibles por el lado español serían los puertos de Urdiceto, Plan, Puerto Viejo de Bielsa y Bujaruelo. Con esta acción se pretende "poner en valor un nuevo recurso en la comarca", remarcó el presidente, Enrique Campo.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...