Días para el próximo año Santo

lunes, 9 de agosto de 2010

Navarra recibirá el día 19 el Bordón Europeo del Camino de Santiago.

La comarca de la Jacetania recibirá el próximo 15 de agosto el Bordón Europeo que simboliza la unidad y reconocimiento de los peregrinos al Camino de Santiago, que cuatro días después pasará a Navarra.

El bordón será cedido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Olorón a la asociación de Jaca y ésta, tras su recorrido por tierras jacetanas, lo entregará a la asociación navarra el próximo día 19.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Europa Compostela puesto en marcha por la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago (FFACC), que cuenta con el aval del Consejo de Europa y que ya se puso en marcha en el anterior año Jacobeo, en 2004.

Entonces se recorrieron 14.000 kilómetros en 515 etapas ya que se suman bordones procedentes de distintas rutas que, en ese caso, fueron únicamente del Camino francés, y que en esta ocasión incorpora otras rutas transversales.

En total se recorrerán este año unos 20.000 kilómetros, bajo el lema "todos solidarios con la tierra y con los hombres" y participan catorce países entre los que se encuentran Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia, Países Bajos, Italia, Suiza, Portugal, Francia y España.

El próximo día 15, la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca recogerá el bordón en Somport y desde allí lo trasladará a Villanúa ese mismo día para recorrer, en días posteriores, los tramos jacobeos hasta Santa Cilia, Artieda y Undués de Lerda y ser trasladado, el día 19, hasta Sangüesa, en Navarra.

Los fines de etapa elegidos en Aragón no coinciden con los habituales, según ha destacado en la presentación el presidente de la asociación de Amigos del Camino, Francisco Rapún, y se ha hecho así para "dar relevancia jacobea a lugares que no aparecen en las grandes rutas".

El día 21 de este mes se reunirán en Puente la Reina de Navarra los bordones llegados desde Somport y Roncesvalles que continuarán juntos su recorrido hasta Santiago de Compostela, adonde llegarán el 18 de septiembre.

Posteriormente, el 25 de ese mes, serán depositados en la localidad francesa de Le Puy.

A este recorrido por tierras aragonesas pueden sumarse todas las personas que lo deseen, estén o no asociadas al colectivo, según ha explicado Rapún, quien ha apuntado que se llevarán a cabo en cada una de las etapas distintas actividades para celebrar el Año Santo Compostelano.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...