Días para el próximo año Santo

jueves, 26 de agosto de 2010

La Junta invierte 15.000 euros en la señalización del Camino de Santiago

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer algunas de las 70 señales indicativas instaladas recientemente por su departamento para facilitar el tránsito de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Durante el acto, al que han acudido los alcaldes de Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, el titular de Medio Ambiente ha destacado que los trabajos han contado con un presupuesto de 14.971 euros y que su realización se integra en el proyecto de recuperación de las vías pecuarias que conforman el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla.

Los nuevos elementos permanentes de señalización consisten en balizas direccionales talladas en granito y colocadas en todos los cruces a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por la Sierra Norte, incluyendo el monte público Las Navas-El Berrocal, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente. Díaz Trillo señala al respecto que los trabajos realizados "respetan lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural", programa entre cuyos objetivos destaca la mejora paisajística, el acercamiento de la población a este espacio mediante la potenciación del uso público y la educación ambiental, así como la puesta en valor de su patrimonio como elemento al servicio de las políticas de desarrollo sostenible.

La labor de Medio Ambiente se ha desarrollado en tres tramos: uno de 11,9 kilómetros que coincide con la Vereda de Castilblanco (en el término municipal de Almadén de la Plata); otro de 13 kilómetros a través de la Colada del Camino Viejo de Almadén o de los Bonales (Almadén de la Plata y El Real de la Jara); y un tercero de 700 metros coincidente con el Cordel de Monesterio a Almadén hasta el límite con la Comunida de Extremadura, en el término municipal de Monesterio. Díaz Trillo ha indicado al respecto que los ayuntamientos de Almadén de la Plata y la Jara del Real han llevado a cabo las oportunas tareas en sus respectivas zonas urbanas, lo que ha permitido dar continuidad al proyecto de señalización.

El consejero de Medio Ambiente afirma que este plan de la Vía de la Plata "aunará la potenciación de estos caminos como espacios de uso público y recreativo junto a un nuevo programa de gestión forestal que permita la constitución de un corredor ecológico entre La Vega y la Sierra Norte que discurre paralelo al Corredor Verde del Guadiamar".

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...