Días para el próximo año Santo

martes, 24 de agosto de 2010

Ferrol, inicio de un camino vital

«El camino de Santiago es una parábola del camino de la vida». Así explica la importancia del recorrido Eduardo García, el sacerdote que lidera la expedición que llegó ayer a Ferrol para iniciar el trayecto inglés hacia Compostela. Y no se trata de un grupo pequeño, pues lo integran más de un centenar de granadinos dispuestos a añadir kilómetros al sendero de su vida transitando por una de las rutas jacobeas.

Eduardo ya había hecho el camino el año pasado y, ante la insistencia de varios de sus feligreses, decidió probar a llenar un bus y repetir la experiencia con ellos. Finalmente fueron dos los buses necesarios, y, aunque en un principio barajaron la posibilidad de probar el recorrido portugués, un viejo amigo les instó a cambiar de opinión.

Ese amigo es David Monteagudo, quien residió diez años en Granada. David recibió a la expedición y aprovechó para mostrarles el centro de la ciudad naval, si bien el momento más importante fue el viaje en lancha. Un paseo simbólico por la ría durante el cual tuvieron la oportunidad de sentirse como los antiguos peregrinos que arribaban por mar a tierras ferrolanas.

Después de la travesía, todos se muestran encantados con esta forma de iniciar su andadura. La mayoría se siente impaciente por empezar a caminar y descubrir las sorpresas que les aguardan hasta el próximo domingo, cuando se hallen frente al Apóstol.

Eduardo les guiará y les hará apreciar los pequeños detalles, que es donde reside para él la verdadera magia de la peregrinación. «Lo mejor es cuando te encuentras a alguien que te recibe muy bien y que comparte lo que tiene contigo», afirma. Le ayudará en la tarea Samuel Martínez, un joven de 18 años que también le acompañó el año pasado.

Para Samuel, el momento más duro es «cuando crees que te faltan diez minutos para llegar pero empiezas a ver el horizonte repetidas veces». Con todo, la experiencia vale la pena, en especial para Eduardo, que afirma que son varios los que se abren al don de la fe después de ella. Y es que, como él mismo explica, «tú no haces el camino, es el camino el que te va haciendo a ti».

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...