Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de agosto de 2010

El Camino de Santiago empieza en El Cantu

El trajín del peregrinaje hacia Santiago de Compostela se deja notar en el primer tramo de la Ruta Xacobea en Asturias, el que une los pueblos de Bustio y Colombres por la cuesta de El Cantu. Un paso peregrino que ayer fue objeto de revisión política con motivo del acondicionamiento integral del recorrido, ejecutado, de manera complementaria, por las consejerías de Administraciones Públicas y de Cultura. Las titulares de ambos departamentos, Ana Rosa Migoya y Mercedes Álvarez, dieron el visto bueno a los resultados de la mejora tras recorrer parte del tramo final, el más próximo a Colombres, con el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, otros cargos regionales y locales y algunos vecinos.

Durante la visita, Migoya avanzó que para finales de este año el Principado habrá recuperado el segundo de los tramos que atraviesan Ribadedeva, el de Las Concharascas, que une Colombres con El Peral y que pasa junto a la ermita de El Bau, históricamente ligada a la ruta peregrina.

Por su parte, Álvarez defendió la intervención llevada a cabo por Cultura en el tramo central del Camín de El Cantu (765 metros), donde un informe arqueológico descubrió la existencia del empedrado original de esta vía y que la Consejería decidió protegerlo, ocultándolo bajo una malla geotextil y un nuevo firme hormigonado, «es de obligado cumplimiento que, si queremos que pasen muchos peregrinos, haya que conservarlo para que pueda disfrutarlo todo el mundo», comentó Mercedes Álvarez, destacando, asimismo, la puesta en valor del trazado inicial del Camino de Santiago en Asturias, que durante siglos ha sido la puerta de Europa. Una puerta que se abre al caminante en Bustio y que asciende hasta Colombres a lo largo de 1,4 kilómetros.

El alcalde de Ribadedeva destacó la colaboración entre las administraciones para revalorizar El Cantu y la intención municipal de seguir poniendo en valor el trazado íntegro de la ruta de este a oeste del concejo. De ahí que la apuesta municipal está pendiente de la parte del Camín prevista en la obra de construcción de la autovía Unquera-Llanes, el tramo que va desde El Peral a La Franca.

La visita al Camín de El Cantu estuvo precedida de otra a la nueva Oficina de Turismo de Colombres. Una infraestructura realizada a través del plan de dinamización del producto turístico «Bajo Deva», desarrollado por la mancomunidad de municipios de Ribadedeva y Val de San Vicente (Cantabria). El local no es una oficina al uso, sino una estructura movible, con un revestimiento exterior vegetal y cuya ubicación definitiva aún no está decidida, puesto que el lugar que ocupa actualmente, detrás del Ayuntamiento y junto al recinto del antiguo colegio público, está pendiente de un proyecto de reurbanización de este último espacio.

Durante la visita a Ribadedeva, la consejera de Administraciones Públicas citó otras obras en el municipio a través del «plan A», como la escuela de 0 a 3 años y el techado de la pista del colegio.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...