Días para el próximo año Santo

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Camino de la eterna juventud hacia el jubileo

"¿Y por qué no puedo ser yo uno de esos peregrinos que recorren cada día el Camino de Santiago?" Con esta mentalidad positiva algo más de medio centenar de personas mayores, con edades comprendidas entre los 60 y 81 años, se atrevieron a recorrer del 14 al 21 de junio, en pequeñas etapas de 14 kilómetros, unas veces a pie y otras en autocar, la distancia que separa la localidad de Alcazarén de la capital compostelana.

"El camino ha sido duro pero los mayores también somos muy duros y hemos demostrado que podemos seguir adelante", comenta Emilio Chico, de 76 años y natural de Carpio. Por su parte Felicita Hernando, de 68 años, destaca que aunque los dolores de los pies apenas eran molestos, se pasaban al contemplar la belleza de los paisajes por los que caminaban.

Unos dolores siempre atendidos por el médico de la expedición, Luis Alonso, quien no quitó ojo a ninguno de estos intrépidos caminantes durante los siete días que duró la expedición. Pero para Alonso, lo más importante es que "el camino ha servido para dar a estas personas la píldora del cariño y del amor que tanto necesitaban –incluso más que sus propias medicinas–, para salir de aquellos de posibles depresiones que tuvieran". Además añade: "Aunque la lluvia y el barro han sido malos compañeros de viaje –sobre todo en la etapa de Medina de Rioseco–, no fue el mayor reto al que se enfrentaron". La etapa más dura fue la de Palas del Rey-Melide, al tratarse de la más larga con 18 kilómetros, "pero no hubo quejas cuando todos pudieron disfrutar de su ración de pulpo".

Toda una aventura de siete etapas, que comenzó en la ermita de Sacedón en Pedrajas de San Esteban hasta Alcanzarén (primera etapa) y atravesó después las distintas localidades jacobeas de la provincia como: Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Wamba, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Melgar de Arriba, entre otras hasta llegar a Santiago. Pero final del Camino concluyó este martes con el reconocimiento por parte de la Diputación, a este colectivo, el de los mayores, como "un ejemplo de fortaleza y envejecimiento activo", según manifestó el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...