Días para el próximo año Santo

martes, 17 de agosto de 2010

Bordones solidarios completan el Camino de Santiago jacetano

Cuatro bordones participantes en el proyecto "Europea Compostela 2010", bendecidos por las autoridades religiosas en Estrasburgo, el pasado día 28 de abril, realizaron ayer su entrada en la ciudad de Jaca. Medio centenar de peregrinos españoles y franceses, portadores de estos bordones, llegados desde Olorón-Sainte Marie por la vía Tolosana y el Piamonte pirenaico, hicieron escala en el Banco de la Salud, recibieron una bendición en la Catedral y fueron recibidos en el Consistorio.

Desde la organización, se hizo hincapié en el significado de la actividad, "de homenaje al peregrino anónimo que recorre el Camino paso a paso" en lo que supone un evento de gran simbolismo y que "da sentido" a la senda jacobea. Tras la entrega de los bordones de mano de autoridades francesas el pasado domingo en el puerto del Somport, peregrinos jaqueses y de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza y de Olorón recorrerán la senda por la Jacetania hasta el jueves.

Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, les dio la bienvenida en el Salón de Recepciones y manifestó la relevancia histórica y cultural del Camino de Santiago, "por su origen de recorrido penitencial y por la implicación y encuentro de los pueblos" por los que transita la senda jacobea. "El origen de Jaca", añadió el primer edil, "está relacionada con el comercio y la apuesta que desde los Reyes de Aragón se hizo del Camino en la Edad Media" y "deberemos preservarlo para las generaciones venideras".

Los caminantes realizaron el tramo entre Somport y Villanúa el pasado sábado, y entre la localidad y Santa Cilia, previo paso por Jaca, en el día de ayer. Los peregrinos emprenderán de nuevo la ruta hoy para unir Santa Cilia y Artieda, y mañana harán lo propio entre esa villa y Undués de Lerda. El jueves, harán su llegada a Sangüesa, donde a las 12 horas cederán el testigo a compañeros navarros.

Los cuatro bordones llegados hasta la localidad jaquesa se reunirán con otras varas portadas por los caminantes que completan el camino en dirección a la zona de Roncesvalles. El encuentro de todos los bordones participantes se producirá el próximo domingo día 22 de agosto en la villa navarra de Puente la Reina. La recepción en el Consistorio jaqués acabó con el tradicional saludo de "Buen Camino", por parte del alcalde de Jaca hacia los peregrinos, quienes fueron obsequiados, además, con una lámina de la ciudad de Jaca.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...