Días para el próximo año Santo

martes, 10 de agosto de 2010

Actividades, juegos, dibujos y papiroflexia acercan el Camino de Santiago a los niños en el Museo de Valladolid

Diversas actividades en grupo, juegos, dibujos y papiroflexia son algunos de los elementos con los que los niños de entre cinco y doce años se acercan a una "ruta histórica" y "parte esencial del Patrimonio" castellanoleonés como el Camino de Santiago a través del taller 'Peregrinos por el Museo', que se desarrolla durante el mes de agosto en el Museo de Valladolid.

Este taller esta destinado al público infantil y tiene como principal objetivo dar a conocer a los más pequeños la historia del Camino de una forma "atractiva y amena", aunque también a través de paneles con imágenes e información referente a algunas de las localidades por las que pasa la ruta jacobea.

'Peregrinos en el Camino' se enmarca en la programación de la Consejería de Cultura y Turismo para los museos provinciales, que con motivo del año Jacobeo este año está enfocada a los aspectos históricos, artísticos y etnográficos que giran en torno a la ruta que conduce a la tumba del apóstol Santiago.

La directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, junto a la directora del Museo, Eloísa Wattenberg, han visitado las actividades, que hoy se centraban en la elaboración de una casa de papel y otros aspectos relacionados con el Camino.

Herrero destacó la labor de los museos como "herramientas de conocimiento y transmisión de las tradiciones de la propia cultura" al tiempo que recordó que son 60.000 las personas que visitan al año los nueve museos provinciales en los que se despliega el programa impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, cifra que calificó de "éxito extraordinario".

Por su parte, la directora de la institución museística explicó que los niños aprenden al tiempo que juegan, lo que a su juicio es "la mejor manera", y que los talleres representan una "extensión de la actividad escolar" sobre todo por las actividades en grupo que en ellos se realizan.

Los talleres tienen una duración de dos horas y se realizan dos por semana, en concreto durante las mañanas de los martes y miércoles --en los meses de julio y agosto pueden sumar 16 o 20-- y la inscripción, de carácter gratuito, se puede formalizar a través de la web museo.valladolid.deac@jcyl.es.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...