Días para el próximo año Santo

lunes, 21 de junio de 2010

«Será el primer ciego que peregrine de Torrevieja a Santiago de Compostela

Los Amigos del Camino de Santiago de Albacete han conocido a muchos peregrinos, a cada cuál más particular, pero la pareja que este fin de semana ha hecho parada y fondo en la capital, les ha sorprendido por su valentía.

Pese a que no ve nada, es invidente desde que un derrame cerebral le hiciera perder la vista, Antonio, un vendedor de cupones de 56 años no se lo pensó ni un minuto cuando su cuidadora, María Ángeles, una comercial de 39 años, le espetó: ¿me voy a Santiago, te vienes?

-¿Cómo se les ocurre esta locura?

-¿No es demasiado atrevido lanzarse a andar cientos de kilómetros sin más?

-Se puede hacer sin entrenamiento ninguno. Salimos el 4 de junio bordeando toda la costa, desde Torrevieja a Alicante, 50 kilómetros andando por las playas, descalzos, en bikini e incluso desnudos porque atravesamos tres playas nudistas. Queríamos despedirnos del mar, porque a partir de ahora sólo vemos campo y montañas.

-¿Alguien les ayuda en toda esta aventura?

-Paco Serra, un técnico de senderismo de Novelda que está escribiendo un libro sobre el Camino de Santiago, es nuestro guía, nos preparó las etapas que podíamos seguir y los itinerarios, nos es de gran ayuda. Ya en Albacete, Pedro Antonio, médico en Alpera y miembro de la Asociación de Amigos del Camino, también nos está ayudando mucho. Ésta es una experiencia única, vamos encontrando mucha gente maravillosa que nos ayuda.

-¿Cuándo pretenden llegar a Santiago de Compostela?

-No lo sé. Andamos 15 ó 20 kilómetros al día, lo máximo que hemos caminado son 30 kilómetros pero eso sólo lo hicimos un día. Caminamos sin prisa, sin horarios, no llevamos ni mapas, ni gps, nos van dirigiendo, vamos preguntando a la gente y nos dejamos llevar... Creo que podríamos llegar a Santiago de Compostela sobre el 1 de agosto, pero no importa cuando lleguemos. Mi familia, que vive en Puentevea, muy cerca del Miño, nos estará esperando.

-¿Por qué esa fijación con hacer el Camino de Santiago?

-Yo estaba cansada del ritmo de vida que llevamos ahora, estaba muy estresada. Y él que se había jubilado como vendedor de cupones de la Once después de 37 años andaba todo el día aburrido como una ostra y no sabía qué hacer. Hacer el Camino ha supuesto ya un cambio total. Cuando salimos apenas podía llevar la mochila, en la que no llevamos nada más que lo justo, vamos casi con lo puesto, y ahora está de lo más flexible.

-¿Cómo es para un invidente andar y andar durante kilómetros sin ver nada?

-María Ángeles me va contando como es el camino, los paisajes, me siento muy feliz y no me da ningún miedo. Cuando vamos por el campo puedo caminar solo, ayudándome con mi bastón me guío por las matas de los lados, aunque en ocasiones sí que necesito su ayuda porque me despisto. Mi intención, al llegar a Santiago de Compostela, es ayudar a otras personas que están ciegas a que puedan llevar a cabo una experiencia como esta. Ahora muchos invidentes no lo hacen porque no tienen monitores que les ayuden como yo. Creo que soy el primer invidente de Alicante que hace el Camino de Santiago.

-¿Han sufrido algún percance, alguna anécdota que contar?

-En Caudete, Antonio se puso enfermo y nos tuvieron que llevar hasta el hospital de Almansa donde nos trataron estupendamente. A la salida de Alicante, donde el camino se pierde mucho, también nos tuvo que ayudar la Guardia Civil. Hasta ahora, todo ha ido bien.

-¿Qué les dice la gente con la que se encuentran?

-Hasta ahora sólo nos hemos cruzado con otro peregrino que iba en bicicleta, pero de momento vamos solos, tomando rutas del Camino de Levante y el Camino del Sureste, para tener accesos fáciles. A partir de Ávila es más fácil encontrarse con otros peregrinos.

-Tras su paso por Albacete, donde han descansado un día, ¿cuál es su siguiente meta?

-El lunes saldremos en dirección a La Gineta, allá para el mediodía, porque nosotros caminamos con el solecito que nos da mucha vitamina. Si nos encontramos con fuerzas seguiremos hasta La Roda.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...