Días para el próximo año Santo

jueves, 24 de junio de 2010

La Ruta Jacobea de Aragón "es la mejor conservada de la península"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, considera que el tramo aragonés del Camino de Santiago "es el mejor conservado de toda la península". Para hablar, precisamente, de las obras llevadas a cabo en la Ruta Jacobea a su paso por la comunidad aragonesa, Broto compareció ayer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cortes de Aragón, a petición del grupo parlamentario del Partido Popular.

La consejera aseguró que "las obras efectuadas en el Camino de Santiago a su paso por Aragón han buscado respetar la historia y la tradición e integrar el trazado en el paisaje por el que discurre". En este sentido, defendió la recuperación de parte del trazado histórico del Camino de Santiago a su paso por Aragón dentro de los trabajos de mejora. "No ha habido ningún invento", prosiguió Broto, quien expresó que la recuperación del trazado histórico responde a la documentación encontrada por investigadores profesionales.

Broto recordó que "por Aragón pasan 87 kilómetros" del Camino y que las obras de mejoras, con 2,5 millones de euros de inversión asumidos al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, "están completamente ejecutadas", al haber finalizado este mes de junio.

"La ejecución ha querido recuperar el trazado histórico que se conserva, reponerlo en los tramos que se ha perdido, crear sendas practicables e integrarlo en el paisaje. En definitiva, que los caminantes se sientan cómodos", resumió la consejera, que añadió que, en este momento, es "una ruta cultural perfectamente transitable".

Broto apuntó que la intervención principal se ha dirigido a facilitar el paso por el Camino a todo tipo de viajeros. En este sentido, explicó que se han construido andadores, se ha puesto pintura deslizante en el arcén del túnel de Canfranc Estación, nueva señalización y 1.300 metros de barandilla. Asimismo, se han realizado cinco áreas de descanso, una decena de pasarelas sobre ríos y barrancos, se han rehabilitado los estribos del puente de Castiello de Jaca se y se ha restaurado el atrio de la catedral de Jaca.

Asimismo, Broto informó de que ya "está elaborado un proyecto de mantenimiento de todo el Camino de Santiago a su paso por Aragón", y que se han ejecutado otras acciones complementarias en las localidades del itinerario, en monumentos y en patrimonio.

Entre ellas, cabe mencionar la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, las excavaciones en terrenos del antiguo Hospital de Santa Cristina, las mejoras en el Monasterio viejo de San Juan de la Peña y en la iglesia de San Juan de Atarés, así como la intervención en el Monasterio de las Benedictinas de la capital jacetana.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...