Días para el próximo año Santo

domingo, 27 de junio de 2010

Feijóo destaca ante Sanz los valores de "energía colectiva" del camino.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy ante el jefe de Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que navarros y gallegos son "depositarios de un tesoro que transforma al peregrino hasta llevarlo a formar parte de una energía colectiva", la que proporciona el Camino de Santiago.

El presidente navarro, acompañado de autoridades de su comunidad, como la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros, arrancó el primero de los días que el Xacobeo dedica a las distintas CCAA.

Tras una recepción en el Palacio de Raxoi, el jefe del Ejecutivo gallego sostuvo que en el Camino de Santiago "late el corazón de España, está la cuna de Europa y se renuevan las ideas y principios que, en los tiempos que corren, son más necesarios que nunca: solidaridad, tolerancia, esperanza y fe en las posibilidades que atesora el ser humano".

Destacó que el peregrino que se dirige a Santiago "experimenta una transformación que lo lleva a formar parte de una energía colectiva" e indicó en que todos los peregrinos acaban formando parte de "una aventura común que concierte a toda Europa e incluso a la humanidad entera".

Uno de los aspectos más "grandiosos" de las peregrinaciones, dijo, es la diversidad, porque no hay dos peregrinos iguales, apuntó el presidente, pese a lo cual "confluyen en un sentimiento compartido: la heterogeneidad no es un obstáculo para entenderse".

En el camino, subrayó, "el ajeno se convierte en próximo, que nos depara ayuda y el aprendizaje" mientras en el Camino "nadie pierde su propia identidad, sino que gana otras nuevas".

Para concluir, Alberto Núñez Feijóo pidió que Santiago "nos bendiga a todos" y aceptó la invitación de Sanz de visitar Navarra, aunque destacó que confía en que la oposición "no me critique tanto por salir de Galicia".

Por su parte, el presidente navarro invitó a su colega gallego a visitar su Comunidad, lo que Feijóo aceptó, al tiempo que destacó la "importancia singular" del camino para los navarros, que va más allá, dijo, de su espiritualidad porque significa "compromiso, lealtad, cooperación y solidaridad".

Además, destacó el "incremento exponencial" del número de peregrinos que parten de Roncesvalles, ya que en 2009 lo hicieron 52.000 a pie, en bicicleta o a caballo, lo que supone multiplicar por cien el número de los registrados en el año 82, en total 532.

Los que van en los seis meses de este año, dijo, permite suponer que se incrementará la cifra de 52.000.

Miguel Sanz, que destacó el esfuerzo de su Comunidad por potenciar los albergues y rehabilitar el patrimonio en la ruta, señaló que para Navarra el camino es más que una referencia histórica, ya que es "un sentimiento que une devoción religiosa, aprecio por el arte, y un referente para poner en valor esfuerzo personal".

Insistió, finalmente, en que el camino de Santiago constituye un argumento de "unión e intercambio fructífero entre países y regiones, especialmente entre Galicia y Navarra".

El presidente de Navarra acudió a Santiago junto con un grupo de unos 500 peregrinos de su Comunidad e hizo la ofrenda al Apóstol en la misa del Peregrino, a la que también acudió el presidente de la Xunta.