Días para el próximo año Santo

miércoles, 23 de junio de 2010

El Plan Verano velará otra vez por la seguridad en el Camino y el turismo

La Subdelegación del Gobierno ha activado el Plan Verano de seguridad en la provincia por sexto año consecutivo. De nuevo, el Camino de Santiago, esta temporada con especial vigilancia al ser Año Jacobeo, las zonas comerciales y turísticas, así como las carreteras serán los principales focos de vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, activó ayer el Plan Verano, en el que participan todas las subdelegaciones del Gobierno y en el que están implicados diez ministerios. En el caso de la provincia de Burgos, los dispositivos de seguridad se centrarán de manera especial en velar por los peregrinos que discurren por el Camino de Santiago a su paso por la provincia, en un año en el que afluencia es mayor, especialmente en los meses de verano.

En el caso de las carreteras, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que se realizará una especial atención a los desplazamientos de vehículos, en concreto con la operación Paso del Estrecho, en la que miles de vehículos circulan desde Europa al norte de África. Una operación que afecta de manera especial a la N-I, la autovía A-1 y a la autopista AP-1, donde el área de descanso de Briviesca es uno de los puntos principales de atención a los vehículos.

La zona de las Merindades es también una de las áreas en la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado centrarán sus esfuerzos, ya que, como recordó la subdelegada del Gobierno, en la época estival es una comarca en la que hay un elevado movimiento de turistas y muchas poblaciones aumentan notablemente su población. Las zonas comerciales y turísticas de Burgos también volverán a ser uno de los objetivos principales de este Plan Verano de seguridad. En el caso de Burgos capital todo el entorno del centro histórico contará con mayor presencia de patrullas de la Policía Nacional.

Junto con la seguridad en las carreteras, el Camino de Santiago y las zonas turísticas y comerciales, el Plan Verano también presta atención a otros puntos como el ferrocarril, con el aumento del número de plazas, así como la limpieza de los márgenes de las líneas convencionales y de Alta Velocidad. La seguridad también se aumentará en los aeropuertos. La llegada de la temporada estival es también la época de los incendios, por lo que el Plan también contempla dispositivos especiales en el que caso de que sea necesaria la actuación. En toda la región hay más de 1.000 personas destinadas a tareas de extinción y vigilancia, a las que hay sumar los medios materiales que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Dentro de este dispositivo destaca el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en San Andrés de Rabanedo (León).

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...