Días para el próximo año Santo

martes, 11 de mayo de 2010

Vázquez Portomeñe recibe el I Premio Internacional Camino de Santiago

Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El ex conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ha sido reconocido con el primer Premio Internacional a la Promoción de Galicia a través del Camino de Santiago.

Este galardón, convocado por la Orden del Camino de Santiago, ha reconocido la labor de Vázquez Portomeñe como promotor de la ruta jacobea y, por extensión, de Galicia.

Según el fallo del jurado, el ex conselleiro de Cultura en el Gobierno de Xerardo Fernández Albor "promovió y logró un resurgir extraordinario del Camino de Santiago y lo vinculó de forma eficaz a Galicia y a la idea de Europa".

El periodista Luis Rial, secretario del jurado, destacó en la lectura del acta que Vázquez Portomeñe concibió el Plan Xacobeo 93, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia dos años antes, que tenía como objetivo "reafirmar a Galicia a través de un elemento esencial de su personalidad, como es ser la meta del Camino de Santiago".

El jurado subrayó además que esta circunstancia ha conllevado la promoción de la Comunidad autónoma gallega "apoyándose en el Camino y en los años santos, a los que se adjudicó una denominación específicamente gallega: Xacobeo".

El galardón fallado hoy tiene por finalidad reconocer la labor de ciudadanos, instituciones, fundaciones o entidades que se hayan distinguido en la promoción de la Comunidad autónoma a través del Camino de Santiago, resaltando en sus iniciativas la vinculación entre Galicia, la ruta jacobea y las raíces culturales europeas.



No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...