Días para el próximo año Santo

jueves, 13 de mayo de 2010

«Lucho por ser sociable con los que me rodean»

«Camino de Santiago, Camino de Recuperación». Con esta filosofía llegaron ayer a León ciento ochenta enfermos mentales de León y Zamora que recorrieron a pie seis kilómetros del Camino de Santiago en una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes). El objetivo, cambiar la forma en que la sociedad mira a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Y este camino, lleno de obstáculos, tiene una doble dirección de esfuerzo. El que hacen las personas afectadas y el de la ciudadanía que tiene la oportunidad de acortar distancias.

Aquilino del Valle Estébanez, de 34 años, tiene una enfermedad mental. Anduvo ayer los seis kilómetros bajo la lluvia y con las botas embarradas, a su llegada, asegura que «aunque me he empapado ha merecido la pena porque he estado con mis compañeros del alma. Es bonito luchar por una igualdad social, yo lucho por ser más sociable cada día con las personas que me rodean». Estudia para camarero y su sueño trabajar en Mallorca.

«Ha sido un logro» explica Cristina Villar, natural de Villablino, de 32 años, «me siento muy realizada, sólo me queda montar en avión», dice esta profesional del espectáculo que ha viajado a distintas partes del mundo con la orquesta «La Chocarela».

Recibimiento. El gerente de los servicios sociales de León, Carlos Miller, la concejala de Bienestar Social y Mujer, Teresa Gutiérrez, y Raquel Crespo, en representación de la subdelegación del Gobierno, recibieron a los peregrinos en el pabellón polideportivo del polígono X, acto que se trasladó desde la Catedral a causa de la lluvia.

«La vida de todos nosotros es un camino. Un camino largo o corto, llano o tortuoso, con subidas y bajadas, con tiempo soledado o lluvioso», leyó un manifiesto uno de los participantes.

La presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano, reclamó «que existan los suficientes recursos que garanticen una atención integral, que se fomente la autonomía, que se promueva la integración efectiva en el mercado laboral, que se invierta más en salud mental, en salud pública, en promover el bienestar de las personas en general, en prevención, en investigación...»

La experiencia resultó tan positiva para los participantes que Alfaem León va a organizar otra marcha coincidiendo con la celebración del Día de la Salud Mental.



No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...