Días para el próximo año Santo

miércoles, 12 de mayo de 2010

«La señalización del camino en Albacete servirá para ver sus vestigios»

Albacete presenta una encrucijada de caminos que llevan a un mismo lugar, Santiago. Por eso desde la Asociación Jacobea de Albacete quieren dar cabida a las distintas vías de comunicación que se unen en la ciudad. Desde la misma y en colaboración con amigos y empresarios como Juan Carlos Navarro, han realizado un proyecto para que los albaceteños y los que se acerquen a la ciudad anden por este tramo del camino. Una ruta que deberán seguir a través de conchas y flechas intercaladas entre el paisaje más urbano para disfrutar, a la vez, de la cultura con la que cuenta la capital y de las pisadas del peregrinaje.

-¿Qué significa señalizar el tramo de Albacete?

-Queremos servir de apoyo, con esta propuesta, a todos los peregrinos que se acercan a la ciudad como a los que pasen por ella. Albacete será un punto de encuentro y una forma de difusión de este camino, así como un aporte de la cultura que ofrece la ciudad, no muy conocida por la mayoría.

-Se dice de Albacete que es una encrucijada de caminos

-¿Para cuándo la señalización?

-Desde la Asociación Jacobea de Albacete ya han sido varias las señalizaciones que han podido realizar dentro de la provincia, como el tramo Montealegre del Castillo-Albacete con una guía de flechas amarillas sobre un fondo azul. Este nuevo tramo de señalización se presentó a la alcaldesa de Albacete dentro de un proyecto de difusión del camino de Santiago inmerso en la ciudad, así como fomento de su cultura. Un estudio y unas bases que fueron del agrado, enmarcadas dentro de la celebración del III Centenario de la Feria. De momento es todo lo que tenemos, ahora ponernos en marcha es cuestión de la misma, puesto que se requiere de un presupuesto determinado para poder elaborar las marcas y señalizaciones necesarias.

-¿Cuál seria exactamente el tramo de la ciudad?

-El tramo cuenta con, aproximadamente, 9 kilómetros a lo largo de la ciudad. Desde el Parador Nacional llegando a la nueva urbanización hacia el Campus Universitario. Cruzamos la calle Hellín, y seguimos por la Avenida de España. Pasamos hacia el Parque Abelardo Sánchez, con árboles centenarios y el Museo Arqueológico Provincial. Llegamos a la Plaza de Gabriel Lodares hacia Tesifonte Gallego en plena zona de comercio, continúa por la calle Marqués de Molins, con hermosas edificaciones de primeros de siglo pasado, como la Cámara de Comercio. Hacia la Plaza del Altozano como centro financiero, comercial y administrativo, en ella destaca el Gran Hotel, el búnker construido durante la Guerra Civil y el Museo en el antiguo Ayuntamiento. Pasamos por la calle San Julian y continuamos por la calle de la Feria, hasta que nos encontremos con la Noria franqueada por sus dos molinos hasta llegar al recinto ferial. Lo rodeamos por su parte derecha sin bajar de la zona peatonal hasta llegar recto a la calle Lérida. Después de cruzar andamos al Parque de la Fiesta del Árbol hasta la intersección de la calle el Pilar. Al frente el Camino de Pozomajano dirección Campollano como final del tramo de la ciudad, aquí ya podremos ver las flechas amarillas que nos llevan hacia el peregrinaje de Santiago.

-¿Cómo serán estas señales?
-En concreto estamos diseñando dos formas que son conocidas para los peregrinos, la concha típica del camino en dorado, diseñada en material de hierro o aluminio y una otra con ramificaciones también en amarilla sobre un fondo azul. Todavía no sabemos la cantidad de estas, ni si serán colocadas en pósteres o paredes, lo que si tenemos claro es que parte de ellas estarán predispuestas en el suelo para que se sepa el camino que se debe recorrer. Desde mi empresa, Curvados, seremos los que hagamos las diferentes conchas indicativas con ayuda de otras amigas. Es una idea que esperemos se lleve a cabo en poco tiempo, seria toda una satisfacción personal y una forma curiosa para promocionar la ciudad y su cultura.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...