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miércoles, 12 de mayo de 2010

Herrera promete proyectos en el Camino de Santiago más allá de 2010 para usar recursos como "motor" de desarrollo

EUROPA PRESS. 11.05.2010 El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que la Estrategia Regional de los Caminos a Santiago pretende servir como un "marco de referencia" de políticas permanentes para proteger y potenciar los valores del peregrinaje y emplear los recursos en torno a la Ruta Jacobea como motor de desarrollo más allá del Año Santo.

Herrera respondió así tras ser interrogado por el procurador del Grupo Parlamentario Mixto Joaquín Otero sobre las acciones concretas que realiza la Junta de Castilla y León para aprovechar las potencialidades que se presentan en el Año Compostelano habida cuenta de que la Comunidad, y en concreto la provincia leonesa, constituye la principal puerta de entrada a tierras gallegas.

Así, el presidente autonómico señaló que si la Administración regional puso en marcha hace dos años la Estrategia, durante 2010 la Junta dará un paso más y pondrá en marcha un programa de actividades permanente con el fin de aprovechar el carácter estratégico y de dinaminación del territorio por donde discurre la Ruta al menos hasta 2021, próximo año Jacobeo.

"Son muchas las cosas que quedan por hacer, pero ésta es una oportunidad para poner en valor el "caudal de sensibilidad" que encierra el Camino", aseveró Herrera, quien aseguró que "éste año se han tomado las cosas más en serio" e incidió en que la Ruta "no acaba en 2010".

Asimismo, el dirigente autonómico reclacó que el esfuerzo de coordinación con otras comunidades este año "no tiene precedente" y, en esta línea, recordó que a principios de abril firmó junto con los presidentes de Galicia y Madrid, Alberto Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre respectivamente, una declaración institucional para la potenciación del Camino de Santiago por Madrid y resaltó en dos semanas se reunirá con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar la colaboración sobre la Vía de la Plata.

En este sentido, Otero reconoció que la coordinación "es buena y está dando buenos resultados" pero se quejó de que cada proyecto en torno al Año Jacobeo se gestione desde distintas consejerías en vez de hacerlo de forma conjunta y de que no se explote Internet para la promoción del Camino.

"En estos cuatro meses desde que se abrió el Año Santo se han visto luces y sombras en lo que hace la Junta", manifestó Otero, quien sugirió a Herrera poner en marcha campañas promocionales de la Ruta en centros comerciales y en la Feria Internacional de Shangai (Japón) así como firmar convenios con las televisiones y aerolíneas de fuera de la Comunidad para difundirlo.

Asimismo, indicó que en Castilla y León se prevé la necesidad de 5.000 plazas entre fijas y provisionales para albergar a los peregrinos así como expresó que la Región recibirá la visita de buena parte de los 250.000 turistas que espera Galicia, al tiempo que se interesó por los planes de la Junta para aprovecharlo.

En este sentido, el presidente autonómico replicó que se han puesto en marcha acciones de inversión de empleo en cada pueblo y en cada ciudad y garantizó la existencia de infraestructura turística suficiente al servicio del Camino.



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