Días para el próximo año Santo

viernes, 14 de mayo de 2010

El Xacobeo 2010 llega a Nueva York de la mano de la gaiteira Cristina Pato

Nueva York acogió hoy la presentación en Estados Unidos del Año Santo Xacobeo 2010 de la mano de la gaiteira gallega Cristina Pato, quien ofreció un concierto en el auditorio del diario 'The New York Times'.

"Me hace muchísima ilusión participar en este acto centrado en Galicia, dada mi relación con Nueva York y especialmente con el New York Times, porque sus críticas sobre la gaita gallega y mi manera de tocar ayudaron a que arrancara mi carrera en este país", explicó a Efe Cristina Pato poco antes de actuar.

Según explicaron los organizadores, al acto, en el que también se proyectó un vídeo promocional del Xacobeo 2010, acudió el conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, junto a más de doscientas personalidades del mundo cultural, diplomático y de la comunicación que también está previsto que disfruten de una recepción posterior en la que se servirán vinos gallegos.

Durante su actuación, Cristina Pato presentó su nuevo disco "The Galician Connection", en compañía de la cantante gallega Rosa Cedrón y del acordeonista Víctor Prieto, quienes también han participado en la grabación de la joven gaiteira y pianista española.

"Esta es la primera presentación oficial del disco en Nueva York -apuntó-, porque es la primera vez que actúo con mi propia banda para presentar mi música, algo que después de cinco años trabajando en Nueva York con otros músicos, me hace especial ilusión".

También se subieron al escenario del Times Center, el auditorio del diario neoyorquino, un cuarteto de cuerda y un trío de jazz (batería, contrabajo y acordeón) "para ofrecer entre todos una especie de viaje a través de la música gallega, haciendo un paralelismo con el Camino de Santiago", explicó Pato.

La artista ha tenido la ocasión de hacer diversos tramos del Camino de Santiago, especialmente de la variante de la Vía de la Plata, que es la que pasa por Ourense, la provincia donde nació (1980).

En su opinión, uno de los aspectos más importantes del Camino de Santiago es lo que ha supuesto para Galicia: "Esa mezcla de culturas que hizo que Santiago se convirtiera en un Babel que recuerda al Nueva York de ahora".

"Ir a Santiago en julio a veces es como estar en Nueva York, en el sentido de que son muy pocos los nativos que te encuentras", explicó entre risas la artista española, quien considera que "el Camino es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, sobre todo por que es perfecto para encontrarse a uno mismo".

En ese sentido explicó que "Galicia te aporta la calma necesaria, ya no sólo cultural sino también geográficamente, para encontrarte a ti mismo como ser humano y, si a ello le sumas el viaje arquitectónico, gastronómico, cultural y espiritual que se recorre, es una mezcla más que suficiente para que los estadounidenses se animen a probar".

Pato, que reside en Nueva York desde hace seis años, ha colaborado en su carrera con artistas como la conocida banda irlandesa The Chieftains, el músico estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma, considerado uno de los mejores violonchelistas de la historia, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Chicago Symphony Orchestra, entre otros.

"Es lo bueno que tiene esta ciudad, que si te acoge bien puedes estar muchos años trabajando", dijo una artista que ya ha tocado en lugares míticos de Nueva York, como el Carnegie Hall, el Metropolitan Museum, el Lincoln Center y la sede de Naciones Unidas.

Nueve años después de su último disco en solitario y seis desde que decidiera mudarse a Nueva York, Pato lanzó el pasado febrero "The Galician Connection" (Zouma Records), una grabación en la que, según sus palabras, da "rienda suelta" a su "propio lenguaje".

"Ser gallega y tocar este instrumento en una ciudad como ésta es fascinante, especialmente porque me obliga a hablar a todas horas de Galicia, algo que me hace sentir tremendamente orgullosa", explicó Pato, quien también se enfrenta a menudo a la necesidad de explicar las diferencias de la gaita gallega con la escocesa e irlandesa, que son las más conocidas en este país. EFE

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...