Días para el próximo año Santo

domingo, 16 de mayo de 2010

Bruselas acogió la presentación de una gran enciclopedia sobre el Camino de Santiago

Por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino de Santiago en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura jacobea y, por extension, con la cultura europea, puesto que ambas están indiscutiblemente conectadas. Así presentó la obra su director, el periodista y profesor universitario Manuel Rodriguez, quien también destacó el carácter europeista de la publicación, que engloba la cultura común que el Camino de Santiago ha permitido hilvanar en todo el continente a lo largo de los siglos. La enciclopedia ofrece la visión más complete del Camino de Santiago, desde los orígenes hasta la actualidad, a través de dieciocho tomos en los que se resuelven todo tipo de dudas sobre una de las peregrinaciones mas importantes del mundo, la jacobea, coincidiendo, precisamente con el Año Santo, destacó Manuel Rodriguez. Para ello se ha contado con la participación de más de cuarenta expertos, tanto nacionales como extranjeros, dediacdos al studio, aálisis, investigación y divulgación de la cultura jacobea en el mundo.

Además de los especialistas, han colaborado en la obra asociaciones y cofradias del Camino, peregrinos, centros de estudios jacobeos y universidades de diferentes paises del mundo, que han enriquecido este gran proyecto definido por su director como la primera encyclopedia europea, puesto que engloba la cultura común que esta via histórica ha permitido hilvanar a lo largo de los siglos.

En este aspecto incidió también el presidente del Intergrupo Parlamentario de los Caminos de Santiago Francisco Millán Mon, quien expresó su satisfacción porque los responsables de la obra hubieran elegido Bruselas, capital de Europa, como reconocimiento de la dimension europea del Camino. El eurodiputado explicitó que la perspectiva europea queire estar muy presente en la encyclopedia a la que cualificó como una obra ambiciosa que da una vision omnicomprensible de lo que ha representado el Camino a lo largo de la historia.

La enciclopedia ofrece una informacion complementada con mas de dos mil fotografias y cien gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta. Esta encyclopedia, planteada desde el punto de vista europeista, recoge todo el gigantesco patrimonio relacionado con el Camino de Santiago, aclarando, concretando y poniendo al alcance de todo tipo de personas los terminos, conceptos, ideas, personajes, itineraries, tradiciones, leyendas etc., que pertenecen al universo jacobeo.

Personajes históricos y de leyenda, peregrines históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones por Europa, tradiciones, lugares míticos ect., no olvidemos que el primer peregrino llegado desde Europa a Santiago fué un Armenio. Todo está en last res mil entradas y casi cuatro mil de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente en el que ha vuelto a renacer con mas brio que nunca.

La publicación presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje convertido ya en Patrimonio de la Humanidad. Nunca antes se habian ordenado los terminus jacobeos en forma de diccionario enciclopédico de modo que se lograse una consulta rápida y sencilla. 'Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo', aclara su editor compostelano responsable de la publicación Antonio Couto Rego, de Ediciones Bolanda.

Al final del acto se sirvió, como ya es habitual, un vino gallego.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...